lunes, 9 de junio de 2008

Tasca 6a: La meva experiència com a aprenent en línia:

Nunca he experimentado un aprendizaje de lenguas en línea íntegramente, es decir, sin contacto presencial. Lo que si he recibido ha sido una enseñanza presencial combinada con un aprendizaje electrónico. Mi primera experiencia con los recursos electrónicos como medio para aprender una lengua ha sido en la universidad. Principalmente, en las clases de alemán de la universidad, utilizábamos una herramienta en línea que ofrecían ejercicios on-line, los alumnos podíamos seleccionar el nivel, el tipo de ejercicio y qué estábamos interesados en practicar (léxico, sintaxis, tiempos verbales, etc.), el programa nos ofrecía los ejercicios que correspondían con los criterios seleccionados y, una vez realizados, el propio programa te indicaba los errores y su solución. Otros recursos electrónicos eran los diccionarios y gramáticas on-line, así como emplear los textos de la Web para trabajar con ellos, en lugar de textos en papel. Por otro lado, también hemos creado algún forum, ocasionalmente, para comentar con los compañeros y el profesor los problemas y dudas que se nos presentaban.

En cuanto a los géneros sincrónicos como los Chat y juegos de simulación, y asincrónicos como páginas Web, wikis y blogs, debo decir que no he tenido ninguna experiencia con ellos en el aprendizaje de alguna lengua. Únicamente ha sido en esta asignatura de “ensenyament de llengües” donde he utilizado estos géneros. La opinión que tengo sobre el aprendizaje lingüístico en línea es por una parte positiva pero por otra negativa. Positiva ya que ofrece numerosos recursos a los alumnos, permite una comunicación rápida y eficaz y el tener a nuestro alcance una gran cantidad de herramientas e información que no estaría a nuestro abasto sin Internet. Sin embargo, creo que con todas estas herramientas se asimila menos lo que se aprende, por otro lado, nos crea la necesidad de disponer de Internet en todo momento algo que no es siempre posible.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cinta!!!
La verdad es que me sorprende leer que no habéis tenido mucha experiencia aprendiendo lenguas, creo que lo habrás hecho aunque fuera inconcientemente... por ejemplo seguro que alguna vez has recurrido a internet para mirar las declinaciones no? en todo caso creo que lo mejor es combinarlo, que el profesor esté de alguna forma presente para guiar al alumno... en fin, nos vemos mañana!!!
un besito,
Liana

Irene dijo...

¡Hola Cinta!

Bueno, creo que más o menos todas estamos de acuerdo con la idea de que estos recursos están bien, pero que no deberían sustituir la enseñanza de lenguas más tradicional, tal y como la hemos experimentado, sino que deberían combinarse y potenciarse los elementos más beneficiosos de una opción y la otra.

También es cierto lo que comentas de que estas aplicaciones en línea nos obligan a tener internet, pero no considero que eso sea, y esto lo digo de cara al futuro, un gran problema. En la actualidad ya casi no lo es, imagínate de aquí a unos cuantos años, ¿no? Hace un tiempo sí que era más complicado, pero creo que cada vez menos.

En fin, a modo de despedida, ya sólo resta decirte, como a todas las demás, que ha sido un placer leerte. Me encanta tu punto de vista (no sólo en esto, sino en general, en muchos de los temas que hablamos); no sé como, pero siempre sueles apuntar a detalles que a mí se me escapan.

Espero que nos sigamos leyendo/comentando/lo que sea en blogs/flogs/lo que sea jeje.

Ciaoooo

Ester Ballester dijo...

Parece que me repito bastante en mis comentarios de esta entrada, pero yo tampoco he realizado un aprendizaje 10% en línea, sino, como tu dices, combinado con el aprendizaje más tradicional.
Estoy de acuerdo contigo en que este tipo de recursos ofrecen numerosas posibilidades a los alumnos, pero no creo que se asimile menos lo que aprende, eso depende del empeño de cada uno. Tampoco creo que, en estos tiempos, disponer de internet sea un problema.