lunes, 5 de mayo de 2008

Tarea 1A: La asignatura

Enseñanza de lenguas: la asignatura
Me matriculé en esta asignatura porque es obligatoria para los estudiantes de lingüísticas. A pesar de no ser una asignatura escogida por mí, es una de las que más me ha llamado la atención y siempre pensé que debía ser interesante. En lingüística aplicada ya nos hicieron una pequeña presentación de enseñanza de lenguas, nunca imaginé que fuese tan difícil definir qué es enseñanza de lenguas ya que cuando quieres explicar a qué se dedica esta disciplina sientes la necesidad de acotar varios campos que la conciernen: ¿es muy diferente enseñar L1 y L2?, ¿se requieren enfoques diferentes? ¿cuál es el límite de aprendizaje y adquisición?, ¿enseñar a enseñar lenguas es enseñanza de lenguas?, ¿los agentes de la enseñanza de lenguas sólo son los profesores que tienen una relación directa con los alumnos?, ¿todo el material didáctico para el aprendizaje autónomo se considera enseñanza de lenguas?, etc. Al final del curso, espero tener la base necesaria para poder responderme a estas preguntas.

3 comentarios:

Cati dijo...

Record quan fèiem la pràctica de lingüística aplicada i ens embullaven perquè no sabíem si fer adquisició del llenguatge, ensenyament de llengües, ensenyament de llengües estrangeres, quin caos! La veritat és que és difícil delimitar aquest camp, en això estic ben acord.

Anónimo dijo...

Hola Cinta,
por fin tienes un blog, aunque estés obligada a tenerlo me alegra mucho ;) jeje... te tengo que decir que me llamó mucho la atención la frase de tu perfil "y es que cuanto más sabes más te sientes que sabes muy poco, por eso cuando me preguntan si sé estas lenguas mi respuesta siempre es: más o menos" te doy toda la razón, me acuerdo que en el bachillerato decía que sé alemán :$ y cuando entré a la universidad me di cuenta de que no sé casi nada, y tras 4 años de carrera todavía no me atrevo a decir (sobre todo a un alemán jeje) que sé alemán :S... pero creo que eso pasa con todo, como por ejemplo la informática, ¿no crees?... Si es que cuanto más aprendes, te das cuenta de que menos sabes :O... pero bueno, al menos pasamos de "ilusos" a "realistas"! ;)
un beso!
Liana

Ester Ballester dijo...

¡Hola Cinta!
La verdad es que no me había planteado todas estas preguntas acerca de la enseñanza de lenguas, pero ahora que lo dices, sí que es difícil delimitar el campo!
¡Hasta la próxima!